Ley de Transparencia Corporativa: Las empresas de los sectores ganadero y agrícola deberán comenzar a informar a partir del 1 de enero de 2024
Este artículo se ofrece en: English Espanol,
Se debe informar sobre propietarios beneficiarios para la mayoría de las empresas, incluidas las sociedades de responsabilidad limitada con un solo propietario, durante el año calendario 2024. El no presentar puede derivar en penales.
La Ley de Transparencia Corporativa (CTA) es una ley para la prevención del lavado de dinero que sancionó el Congreso en 2021. La CTA, que se aprobó con el respaldo de ambos partidos, exige que la mayoría de las empresas presenten información acerca de sus propietarios. Esto incluye diversos tipos de negocios agrícolas. Esta información dificultará más el ocultamiento ilegal de activos. La legislación está en proceso desde hace un tiempo y surgió en respuesta a los acuerdos internacionales que se celebraron en la conferencia del G7 de 1989 en París.
Qué es un “propietario beneficiario”
Un propietario beneficiario es una persona que 1) tiene control sustancial de una empresa o 2) detenta el 25 % o más de las participaciones accionarias de la empresa. El control sustancial puede ser directo, que incluye a los ejecutivos sénior y a las personas que tienen la facultad de asignar o destituir a los ejecutivos sénior. No obstante, el control sustancial puede ser indirecto. Se considerará que una persona es un “propietario beneficiario” si es uno de los responsables de tomar las decisiones en la empresa.
El término “participaciones accionarias” incluye acciones y otros tipos de capital. Las participaciones accionarias también pueden incluir instrumentos convertibles en acciones y opciones. Las reglamentaciones buscan identificar a las personas que controlan e influyen en las decisiones, independientemente de que estén incluidas en el listado de accionistas.
Quiénes están obligados a informar
La mayoría de las empresas que tienen personería jurídica están obligadas a informar. La norma es que cualquier entidad comercial “...constituida a partir de la presentación de documentación ante la secretaría de estado o una oficina similar en los Estados Unidos” está obligada a informar. El término “oficina similar” incluye al Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios de Michigan (LARA), así como a las demás oficinas tribales donde se inscriban las entidades comerciales. Entre las empresas obligadas a informar se encuentran las siguientes:
- Sociedades de responsabilidad limitada
- Sociedades anónimas de tipo S (S corporations)
- Sociedades anónimas de tipo C (C corporations)
- Cooperativas
- Asociaciones
- Sociedades limitadas
- Algunos fideicomisos
Tenga en cuenta que este listado no es exhaustivo.
En caso de duda, ¡tanto las empresas como las personas deben inclinarse por informar! Si, en función de alguna fórmula, podría considerarse que una persona detenta o controla el 25% de una empresa obligada a informar, esa persona debería también hacerlo. Las empresas extranjeras inscritas para operar comercialmente en los Estados Unidos también están obligadas a informar.
Excepciones: quiénes no están obligados a informar
En general, los propietarios unipersonales y los propietarios cónyuges no están obligados a informar. Esto se debe a que las empresas unipersonales no son entidades independientes de sus dueños y, en consecuencia, no es necesaria presentación alguna para constituirlas.
Existen otras excepciones. Las empresas que no están obligadas a informar incluyen las siguientes:
- Empresas altamente reguladas (bancos, cooperativas de crédito, empresas de servicios públicos)
- Las entidades exentas de impuestos en virtud del artículo 501(c)3 del Código de Impuestos Internos de los Estados Unidos
- Empresas grandes que:
- Tienen más de 20 empleados de tiempo completo en los Estados Unidos Y
- Tienen más de $5,000,000 en ingresos brutos o ventas de fuentes dentro de los Estados Unidos en su última declaración de impuestos
Para obtener más información acerca de la obligación de informar y del listado completo de excepciones, consulte la Guía de Cumplimiento para Pequeñas Entidades en el sitio web de Información sobre beneficiarios finales (FinCEN).
Cuándo y dónde presentar los informes
Para las entidades que ya están constituidas, la presentación de los informes de propietarios beneficiarios (BOI) puede realizarse a partir del 1 de enero de 2024. Los informes de las entidades ya constituidas deben presentarse antes del 1 de enero de 2025 para evitar sanciones civiles y penales. Esto les da a las empresas un año entero para realizar su primera presentación de la BOI.
Las empresas que se constituyan a partir del 1 de enero de 2024 deben informar dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la notificación de inscripción. Para Michigan, se considera que la notificación tiene lugar cuando la notificación de inscripción se publica en el sitio web de LARA. Tenga en cuenta que aquellas personas que presenten informes en papel podrían recibir el correo de notificación después de algunas semanas, lo cual reduce a la mitad el breve plazo para realizar la presentación de la BOI. Asimismo, tenga en cuenta que se formuló una propuesta a principios de octubre de 2023 que otorgaría a las empresas nuevas un plazo de 90 días para presentar los informes durante el año 2024, a fin de agilizar el proceso de presentación de informes en marcha. No obstante, en cualquiera de los casos, para el 2025 el plazo volvería a ser de 30 días.
En Michigan, la División de sociedades de LARA informará a quienes inscriban nuevas empresas sus responsabilidades en virtud de la CTA. Se indicarán los requisitos de información en la notificación de inscripción de la empresa. También se incluirá en la documentación de presentación anual vigente.
Después de la primera presentación de la BOI, cualquier cambio en la información del propietario beneficiario debe presentarse dentro de los 30 días posteriores a la fecha del cambio. Los cambios que deben informarse incluyen la designación de un nuevo director general (CEO) y la adquisición de más del 25 % de la empresa por parte de una persona, en virtud de una venta o una donación.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) es la agencia federal que implementa la CTA. Las presentaciones de informes se realizarán en línea, a través del sitio web de la FinCEN. No se cobrará arancel alguno. A la fecha de este escrito, el formulario aún está en desarrollo. La información sobre el formulario se publicará en el sitio web de la BOI.
Qué información se exige
La información que deberá presentarse es la siguiente:
- La denominación legal de la empresa
- Los nombres comerciales (“nombres con los que se opera” y “nombres ficticios”)
- Domicilio actual
- Lugar de constitución de la empresa/su jurisdicción (por ejemplo, Michigan)
- El número de identificación tributaria
La información que deberá presentarse sobre cada uno de los propietarios beneficiarios:
- El nombre de la persona
- La fecha de nacimiento
- El domicilio real
- El número de identificación de un documento de identidad aceptado (pasaporte, licencia de conducir de los EE. UU.), nombre del estado o la jurisdicción de emisión y una foto del documento de identidad.
Las empresas que se inscriban a partir del 1 de enero de 2024 deberán también brindar información sobre los “solicitantes de la empresa”. Los solicitantes de la empresa son las personas que directamente presentaron el documento para inscribirla (a menudo, abogados) y el principal responsable de la presentación.
Sanciones por no informar o por informar con demoras
FinCEN se toma este asunto muy en serio El hecho de no informar puede derivar en sanciones civiles de hasta $500 por día mientras no se revierta la situación. Además, puede derivar en sanciones penales de hasta 2 años de prisión y multas de $10,000. Estas sanciones también son aplicables en caso de presentaciones fraudulentas, por ejemplo, brindar una identificación fraudulenta de un propietario beneficiario.
FinCEN puede ofrecer cierta flexibilidad para corregir errores dentro de los 90 días posteriores a la fecha límite para la presentación original.
Estamos aquí para ayudar
Si tiene dudas acerca de si debe informar, comuníquese con Chris Bardenhagen o con otro miembro del Equipo de gestión de negocios agrícolas en el Programa de extensión de la Universidad Estatal de Michigan. Muchos propietarios involucrados en negocios complejos deberán trabajar con sus abogados para determinar si son o no “propietarios beneficiarios”. No obstante, recomendamos que, de ser posible, todos los propietarios de empresas se pongan en contacto con sus abogados. De este modo, los propietarios de empresas pueden asegurarse de que están informando de la manera correcta y planificar cuándo deberán informarse los cambios que se produzcan.