Comer bien para la salud mental

Este artículo se ofrece en: English Espanol,

Comprender la conexión entre los alimentos que consume y la salud mental.

Various foods.
Photo: Unsplash/Mariana Medvedeva.

Cada día aprendemos más sobre las conexiones entre lo que comemos y como nos puede afectar, especialmente cuando se trata de Nuestro bienestar mental. Nuestros sentimientos, pensamientos y comportamiento se ven influenciados por lo que comemos y bebemos. El cerebro influye en lo que come y lo que come influye en su cerebro.

La relación entre el intestino y el sistema nervioso central está controlada por la dieta, el microbioma y la inflamación. Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, el microbioma es la colección de todos los microbios, incluidas bacterias, hongos, virus y sus genes, que viven de manera natural en y sobre nuestro cuerpo. Los alimentos que come tienen un impacto directo en su estado de ánimo, función cognitiva y salud mental.

La serotonina es un mensajero químico que ayuda a que las células del cerebro y del sistema nervioso se comuniquen. Su función principal es estabilizar el estado de ánimo, así como los sentimientos de felicidad y bienestar. Niveles bajos de serotonina pueden contribuir a la depresión. Los carbohidratos complejos aumentan los niveles de serotonina y tienen un efecto calmante. Puede encontrar carbohidratos complejos en alimentos como el arroz integral, la quinua, las batatas y las verduras con almidón.

Existe una correlación entre consumir una dieta procesada y baja en nutrientes y una mayor incidencia de depresión y ansiedad. Por el contrario, seguir una dieta rica en alimentos integrales disminuye el riesgo de estos problemas de salud mental. Una alimentación nutricionalmente saludable puede mejorar su concentración y capacidad de atención.

Para apoyar una salud mental optima y la salud en general, siga estos consejos de alimentación de la Clínica Barcelona:

Coma regularmente. Esto puede evitar que sus niveles de azúcar en la sangre bajen, lo que puede hacer que se sienta cansado y de mal humor.

Manténgase hidratado. Incluso la deshidratación leve puede afectar su estado de ánimo, nivel de energía y capacidad de concentración.

Coma el equilibrio adecuado de grasas. Su cerebro necesita grasas saludables para seguir funcionando bien. Las grasas incluyen aceite de oliva, aceite de semilla de uva, nueces, semillas, pescado, aguacate, leche y huevos. Evite las grasas trans, que a menudo se encuentran en los alimentos procesados y vienen de animales, ya que pueden ser perjudiciales para su estado de animo y la salud de su corazón.

Incluya mas cereales integrales, frutas y verduras en su dieta. Estos contienen las vitaminas y minerales que su cerebro y su cuerpo necesita para estar bien.

Incluya proteína en cada comida. Proteína contiene un aminoácido que u cerebro usa para ayudar a regular su estado de ánimo.

Cuida su salud intestinal. Su intestino puede reflejar como se siente: si esta estresado, puede acelerarse o ralentizarse. Los alimentos saludables para el intestino incluyen frutas, verduras, frijoles y probióticos como yogur, y cambucha.

La cafeína puede afectar su estado de ánimo. Cafeína puede causar problemas para dormir, si lo bebe cerca de la hora de acostarse, y algunas personas encuentran que los vuelve irritables y ansiosos. La cafeína se encuentra en el café, el té, las gaseosas, las bebidas energéticas y el chocolate.

Coma conscientemente. La atención plena y la alimentación consciente tienen el potencial de mejorar nuestra salud y nuestra relación con la comida.

Al seguir estos consejos para mejorar su dieta, notara un impacto positivo en su estado de ánimo, sueño, energía y concentración en unas pocas semanas.

Si usted está interesado en asistir o referirse a alguien en un programa de salud en español, por favor llene la siguiente encuesta: msu.co1.qualtrics.com/jfe/form/SV_894Y3ntAIQ9nUpw

¿Encontró útil este artículo?