Bulletin E3481
Guía de plantación de árboles de Navidad (E3481)
December 3, 2024 - Bill Lindberg, Oficina de Extensión de la Universidad Estatal de Michigan, y Bert Cregg, Departamentos de Horticultura y Silvicultura de la Universidad Estatal de Michigan (Michigan State University, MSU)
Este documento se ofrece en: English, Espanol
Acerca de los pesticidas
Esta publicación contiene recomendaciones sobre plaguicidas basadas en la investigación y en la normativa sobre plaguicidas. Sin embargo, la normativa sobre plaguicidas cambia constantemente. Es posible que algunos de los plaguicidas mencionados ya no estén disponibles y que algunos usos ya no sean legales. Si tiene preguntas sobre la legalidad y/o el estado del registro para el uso de pesticidas, póngase en contacto con la Oficina de Extensión de la MSU de su condado.
La información recogida en este documento no sustituye a las instrucciones de la etiqueta. Para protegerse a sí mismo, a los demás y al medio ambiente, lea siempre la etiqueta antes de aplicar cualquier plaguicida.
Reducir el estrés de los árboles para mejorar su consolidación
Los plantones y trasplantes de árboles de Navidad sufren mucho estrés durante el proceso de trasplante e, incluso en condiciones ideales, algunos pueden morir. Sin embargo, si los agricultores no preparan sus campos adecuadamente o si utilizan técnicas de plantación inadecuadas, las pérdidas de árboles pueden aumentar drásticamente. Los campos con alta mortalidad arbórea pueden replantarse, pero eso significa que pagará más por los árboles, por la mano de obra para replantar y por el tiempo en que el campo no esté produciendo.
La investigación, en particular sobre la reforestación de masas de coníferas, ha identificado varios pasos críticos para reducir el estrés del trasplante y mejorar la supervivencia y el crecimiento de los árboles. En este boletín trataremos los pasos en orden más o menos cronológico, pero tenga en cuenta que el control de la maleza y la vigilancia de los daños en los árboles serán importantes durante toda la rotación de los árboles de Navidad.
- Controlar la maleza.
- Adaptar los árboles al lugar.
- Manipular con cuidado.
- Minimizar la exposición.
- Podar las raíces con criterio y cavar el hoyo adecuado.
- Comprobar la profundidad de plantación.
- Añadir mantillo.
- Omitir el fertilizante.
- Vigilar si hay daños en los árboles.
Seguir las buenas prácticas descritas en este boletín para la preparación del terreno, la selección de especies, la plantación de árboles, etc. puede conducir a un mayor éxito en la plantación de árboles.
Controlar la maleza
Los trasplantes de árboles de Navidad son vulnerables a la competencia de la maleza. La maleza de crecimiento rápido puede superar fácilmente a los trasplantes en cuanto a luz, nutrientes y, lo que es más importante, agua (Saha et al., 2023). Un control inadecuado de la maleza suele ser una de las principales causas de mortalidad en los trasplantes y de un establecimiento deficiente de los árboles.
Elimine la maleza, especialmente las perennes, antes de plantar. Identifique las especies de maleza que crecen en el lugar y adapte su plan de control de malezas para controlar esas especies. Un método común para lograrlo es aplicar glifosato en otoño antes de plantar (Kuhns & Harpster, 2018). Tras la plantación, intente reducir al mínimo la presión de las malezas en el campo, especialmente en un radio de dos pies alrededor de cada árbol. Utilice una combinación de métodos de control químicos y no químicos para obtener los mejores resultados. Minimizar la presión de las malezas es una prioridad durante toda la rotación de los árboles.
Adaptar los árboles al lugar
La plantación de especies arbóreas poco adecuadas para el lugar casi siempre da lugar a una consolidación y crecimiento deficientes. Es mejor dedicar tiempo a identificar y mejorar los problemas de un terreno (como el drenaje, el pH del suelo o la sobreabundancia de malezas) antes de plantar árboles, que plantar árboles y luego tener que trabajar a su alrededor para corregir los problemas del terreno. Otra opción es plantar árboles como pinos y abetos, que son más tolerantes con los problemas del lugar que otras especies menos adaptadas, como el abeto Fraser.
Manipular con cuidado
Los árboles suelen entregarse en cajas o bolsas de papel. Guarde y trate estos recipientes de trasplante como si fueran recipientes de productos frescos. Siempre que sea posible, almacene los paquetes en un lugar fresco y oscuro, como una cámara frigorífica. Mantenga las raíces del árbol húmedas, pero no las deje en agua estancada.
Plante los árboles en el campo tan pronto como pueda tras recibirlos. Si necesita almacenar las plántulas durante más de dos semanas, colóquelas en una zanja con talón en forma de V (Stelzer, 2019).
Por último, tenga cuidado al trasladar cajas de trasplantes. Yuyitung et al. (1994) demostraron que los árboles de las cajas que se habían dejado caer tenían un crecimiento radicular reducido después de la plantación en comparación con los árboles de las cajas que no se habían dejado caer.
Minimizar la exposición
En Michigan, los cultivadores suelen plantar los árboles en primavera. Los resultados de los experimentos en los que se han comparado las tasas de establecimiento de plantaciones de primavera y otoño han variado, sin que se haya establecido claramente cuál es la mejor estación para plantar (Ellington, 1985; Sloan, 1989). Sin embargo, es mejor plantar en primavera u otoño que en verano, cuando las temperaturas son más altas y hay menos humedad disponible en el suelo, lo que da lugar a índices de establecimiento deficientes.
Cuando llegue el día de la plantación, plante los árboles lo antes posible tras sacarlos del almacén. Las raíces desprotegidas de los árboles a raíz desnuda pueden secarse rápidamente, sobre todo en días soleados y ventosos (Edgren, 1984). Considere la posibilidad de cubrir las raíces del árbol con toallas o trapos mojados para ayudar a mantenerlas húmedas. En ensayos de investigación, los árboles cuyas raíces se secaron antes del trasplante mostraron un crecimiento radicular significativamente menor tras la plantación que los árboles cuyas raíces permanecieron húmedas (Deans et al., 1990). Recuerde que es mejor hacer más viajes de vuelta a la zona de almacenamiento para recuperar los árboles que hacer que mueran en el campo antes de plantarlos.
Podar las raíces con criterio y cavar el hoyo adecuado
Muchos cultivadores podan las raíces de los árboles antes de plantarlos. Sin embargo, la poda de las raíces solo debe hacerse cuando estas son más largas que el agujero en el que se van a plantar. Por regla general, las raíces de más de diez pulgadas deben recortarse a esa longitud. Eliminar más raíces de las necesarias causará problemas. Sin un sistema radicular adecuado, los trasplantes no crecerán tan bien y serán más propensos al estrés por sequía.
Cuando plante árboles, evite meter grandes raíces en un agujero pequeño. Cuando esto ocurre, las raíces del árbol se comprimen y suelen crecer en forma de "J". Los árboles con raíces en J no crecen bien y a menudo languidecen en el campo o mueren directamente. Esto puede ocurrir tanto si los árboles se plantan con una plantadora mecánica como con herramientas manuales. Asegúrese de dejar un agujero lo suficientemente grande para las raíces de cada árbol.
Comprobar la profundidad de plantación
Plante los árboles a la profundidad correcta, es decir, con los cuellos radiculares (la unión de raíces y brotes) en la superficie del suelo. (Si planta los árboles a poca profundidad, sus raíces quedarán expuestas y se secarán. Si las planta a demasiada profundidad, pueden acabar muriendo porque sus tallos enterrados se han podrido o porque sus raíces han crecido mal.
Añadir mantillo
Muchos estudios han demostrado que añadir mantillo alrededor de los trasplantes puede mejorar las tasas de supervivencia de los árboles (Landgren et al., 2021; Cregg et al., 2009). El mantillo tiene muchas ventajas, como la supresión de la maleza, la moderación de la temperatura del suelo y el aumento de la retención de agua en el suelo (Cregg et al., 2009).
Muchos materiales orgánicos e inorgánicos pueden utilizarse con éxito como mantillo. Sin embargo, Saha et al. (2020) demostraron que el mantillo de madera blanda de textura grande controlaba mejor la maleza que el mantillo de madera dura de textura fina.
Aplique mantillo de unos centímetros de espesor, pero evite cubrir el tallo del árbol, ya que podría pudrir la corteza y matarlo. El mantillo puede ser muy útil cuando no se dispone de riego. Por ejemplo, en un ensayo realizado en el Centro de Investigación y Extensión del Suroeste de Michigan de la MSU, Cregg et al. (2009) descubrieron que:
- Los árboles que se cubrieron con mantillo tuvieron tasas de supervivencia y crecimiento similares a las de los árboles que se regaron.
- Los árboles que recibieron riego o mantillo crecieron mucho más que los que no recibieron ninguno de los dos.
- El mantillo no redujo la disponibilidad de nutrientes para los árboles.
Omitir el fertilizante
Al menos un año antes de plantar, analice el suelo de su campo para comprobar su pH y sus niveles de nutrientes. El intervalo es necesario para que las enmiendas del suelo corrijan las deficiencias de nutrientes o para que se produzcan ajustes en el pH del suelo. Algunas especies arbóreas son muy exigentes con el pH del suelo y no crecen bien cuando el pH está fuera de su rango preferido.
Los trasplantes no suelen necesitar abono el año en que se plantan. Esto se debe a que los árboles suelen tener reservas adecuadas de nutrientes procedentes de la fertilización en el vivero y a que otros recursos, especialmente el agua, son más limitantes para el establecimiento de los árboles. Por ello, los expertos en Extensión de Michigan y de otros estados donde se cultivan árboles de Navidad recomiendan esperar hasta el segundo año tras el trasplante para iniciar un programa de fertilización nitrogenada.
Vigilar si hay daños en los árboles
Hay muchas plagas que pueden causar daños importantes a los trasplantes de árboles de Navidad. Entre los problemas más comunes de las nuevas plantaciones se encuentran los insectos que se alimentan de las raíces de los árboles (como los gusanos blancos y los pulgones de las raíces), las enfermedades que afectan a las raíces (como la podredumbre radicular por Phytophthora) y los animales que se alimentan de agujas y ramas, como ciervos, conejos y topillos. Mantenga un programa activo de búsqueda de estas plagas antes, durante y después de la plantación para determinar la causa de cualquier daño que encuentre. Esto le ayudará a decidir los tratamientos para prevenir o minimizar el problema.
En resumen
El éxito de una plantación de árboles no es casual, sino que requiere una planificación detallada y previsión. Esta guía esboza los pasos clave que puede dar para minimizar el estrés de los árboles y situarlos en el mejor entorno para que tengan éxito. Las plantaciones de árboles con altas tasas de supervivencia y que se establecen rápidamente son fundamentales para el éxito de un negocio de árboles de Navidad.
Más información
Para más información sobre la producción de árboles de Navidad en Michigan:
- Visite la sección "Árboles de Navidad" del sitio web de la Oficina de Extensión de la MSU(canr.msu.edu/christmas_trees/).
- Póngase en contacto con su Oficina de Extensión de la MSUlocal (extension.msu.edu/county).
- Visite el canal "MSUChristmasTrees" de la Oficina de Extensión de la MSU en YouTube (https://www.youtube.com/user/MSUChristmasTrees).
Bibliografía citada
Cregg, B. M., Nzokou, P., & Goldy, R. (2009). Growth and physiology of newly planted Fraser fir (Abies fraseri) and Colorado blue spruce (Picea pungens) Christmas trees in response to mulch and irrigation. HortScience, 44(3), 660–665. https://doi.org/10.21273/HORTSCI.44.3.660
Deans, J. D., Lundberg, C., Tabbush, P. M., Cannell, M. G. R., Sheppard, L. J., & Murray, M. B. (1990). The influence of desiccation, rough handling, and cold storage on the quality and establishment of Sitka spruce planting stock. Forestry, 63(2): 129–141. https://doi.org/10.1093/forestry/63.2.129
Edgren, J. W. (1984). Nursery storage to planting hole: A seedling’s hazardous journey. In: Duryea, M. L., Landis, T. D., Perry, C. R. (eds). Forestry nursery manual: Production of bareroot seedlings. Forestry Sciences, vol 11. Springer, Dordrecht https://doi.org/10.1007/978-94-009-6110-4_22
Ellington, W. B. (1985). New ideas in fall planting. In Proceedings, Western Forest Nursery Council-Intermountain Nurseryman's Association Combined Meeting, August 14-16, 1984, Coeur D'Alene, Idaho (No. 185, p. 81). U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Intermountain Research Station.
Kuhns, L., & Harpster, T. (2018). Weed control recommendations for Christmas tree growers. Pennsylvania State University Hort Mimeo Series II:128.
Landgren, C., Kowalski, J., & Cregg, B. (2021). Can treatments at planting improve noble fir seedling survival? Tree Planters’ Notes, 64(1): 32–38. USDA Forest Service & Southern Regional Extension Forestry. https://npn.rngr.net/npn/publications/tpn/64-1/can-treatments-at-planting-improve-noble-fir-seedling-survival
Saha, D., Marble, S., Pearson, B., Pérez, H., MacDonald, G., & Odero, D. (2020). Emergence of garden spurge (Euphorbia hirta) and large crabgrass (Digitaria sanguinalis) in response to different physical properties and depths of common mulch materials. Weed Technology, 34(2), 172–179. https://doi.org/10.1017/wet.2019.88
Sloan, J. P. (1989). Fall-lifted Douglas-fir outperforming spring-lifted stock 13 years after planting. Tree Planters’ Notes, 40(3), 20–24. USDA Forest Service and Southern Regional Extension Forestry. https://rngr.net/publications/tpn/40-3/fall-lifted-douglas-fir-outperforming-spring-lifted-stock-13-years-after-planting
Stelzer, H. (2019). How to plant forest tree seedlings (g5008). University of Missouri Extension. https://extension.missouri.edu/publications/g5008
Yuyitung, I., Simpson, J. A., & Gordon, A. M. (1994). Effects of rough handling on early performance of white pine and white spruce seedlings. Tree Planters’ Notes, 45(4), 142–146. USDA Forest Service and Southern Regional Extension Forestry. https://rngr.net/publications/tpn/45-4/effects-of-rough-handling-on-early-performance-of-white-pine-and-white-spruce-seedlings
Saha, D., Lindberg, B., & Sidhu, M. K. (2023). Weed control in Christmas trees (E3237). Michigan State University Extension. https://www.canr.msu.edu/resources/weed-control-in-christmas-trees-e3237